martes, 7 de abril de 2009

La Guerra del Agua

El día 16 de Marzo se celebró el 5º Foro Mundial del Agua en Estambul, lugar de reunión de los 190 países que componen la ONU para charlar un rato sobre si el agua es importante o no para el ser humano, si hay que llevar una gestión eficiente de la misma, si hay que dejar que se privatice y comercialice con ella, si hay que invertir esfuerzos para que llegue a todos los lugares posibles para que la gente no muera de sed, etc. Todo esto se supone que tiene una respuesta evidente…pues bien, se clausuró el foro sin que esos 190 países declararan el agua como un derecho fundamental del ser humano, es más, sólo 19 naciones (entre ellas España, menos mal…) apoyaron dicha iniciativa.

Hace unos días escuché una noticia en la que se pronosticaba que dentro de unos 15 ó 20 años las cuencas de agua dulce de las que se nutren India y China no van a ser suficiente para abastecer a toda su población. Como consecuencia se calcula que no llegará agua a más de 600 millones de personas.

Se habla de una futura “Guerra del Agua”, haciendo ver que el líquido elemento va a ser el mayor conflicto geopolítico del siglo XXI, puesto que se calcula que para el 2015 la demanda sea un 56% mayor que la disponibilidad del mismo. El Derecho Internacional defiende que las cuencas deben ser libres y protegidas, y que el agua no se debe utilizar como arma o elemento de poder de unos países contra otros. Cuando entraron en vigor esas normas no había problemas de escasez…veremos si cuando los haya se siguen respetando.

Algunos expertos en geopolítica piensan que, lejos de esa opción de la guerra, lo que puede ocasionar la escasez de algo tan esencial para la vida humana, es la unión entre pueblos…que China e India alcancen tratos con Rusia, que va a ser uno de los países con mayor poder en este aspecto.

Y ahí es cuando se me viene a la cabeza la imagen de aragoneses y catalanes manifestándose y a sus políticos tirándose trastos a la cabeza en el congreso de los diputados para que no hagan un trasvase en el Ebro, que incluso provoca inundaciones en pueblos en ciertas épocas del año, para dar agua a personas de su propio país que sufren escasez por el simple hecho de estar situadas donde están. Poniendo a parir a los murcianos diciendo que lo que tienen que hacer es quitar campos de golf, haciendo demagogia barata para que parezca que los afectados son los adinerados del sur. Cosa que podría funcionar, si otra comunidad como Almería no estuviera en una situación aun más precaria, donde la desertización de sus campos es cada año más rápida, y en la cual no hay tantos campos de golf… aunque también podrían poner la excusa de que los almerienses lavan mucho sus coches de lujo, y por eso los pobres catalanes y aragoneses no van a compartir su agua…mejor que se vaya al mar donde estará mejor aprovechada.

Es decir, siendo entre ciudadanos del mismo país/cultura y sin llegar a situaciones de crisis extrema, y este tema causa tensiones políticas y sociales bastante graves…con que entre diferentes naciones o machos alfa del panorama geopolítico futuro, como son China, India y Rusia…me extraña mucho que haya acuerdos amistosos. Si el petróleo ha causado guerras atroces, que no podrá pasar con el agua…
Es mi opinión, y lo seguirá siendo hasta que los chupatintas representantes de los otros 171 países del puto foro del agua no cambien su visión del mundo.


8 comentarios:

Okr dijo...

Estoy contigo, yustiniano amigo... El agua es un problema que irá engordando hasta reventarnos en los morros. Como almeriense, te puedo contar las maravillas se han llegado a inventar por mi tierra para aprovechar hasta la última gota de agua. En mi desierto, donde tanta falta hace, se aprovecha al máximo y duele ver que en otras partes, donde parece sobrar, se desperdicia con tanta alegría. Y encima les cuesta dar la que inevitablemente acabará perdiéndose en el mar.

En el futuro me veo como Kevin Costner en Waterworld... bebiéndome mi propio pis reciclao.

Supongo que el acuerdo entre países no será posible hasta que el caos sea inmimente. Como ha pasado con la economía... en lugar de prevenir, habrá que curar.

Lilithz dijo...

Esto es más que la opinión digna que tengo de ti ! Aun no lo acabé de leer Cin (estoy en el curro jaja) en cuanto acabe me pongo... pero desde ya te dic, que está estupendo !

;@@@ muakSSS

z0_o dijo...

Tu de verdad que estudias empresariales? Por que en el politiqueo serías el amote ! Jajajaja

:P

D. Yuste dijo...

Os habeis dado cuenta que se estan cumpliendo mis predicciones??, ayer en el hemiciclo madrileño ya hubo tensiones porque no les dejaban beber agua en sus mesas...y estaban tos que trinaban...cawen dios una azailla les daba yo y les ponia a hacer zanjas a las 16:00 pa que supieran lo q es tener sed! xD

z0_o dijo...

JAJAJAJAJAJAJA Impresionante Cin, yo me estaba meando cuando lo contaba jajajajajajajajajaja (K)

David dijo...

Hola Yuste, lo primero de todo felicitarte por el blog me parece muy interesante (ya tengo otra cosika mas para no aburrirme en el curro).
Respecto al tema, mi opinión es que se esta empezando a elaborar un plan, para hacer del agua un macronegocio mas, y es que yo pienso que en nuestro gran/pequeño planeta azul tiene agua y recursos suficientes para todos los humanos que vivimos en ella, pero es el tema de siempre, de la escasez se hace dinero, y claro, del mismo modo en que en la actualidad no estamos llevando a cabo tantísimas alternativas energéticas que serian mas económicas y ecológicas, por el simple hecho del gran negocio del petróleo. Del mismo modo creo que están empezando a planear lo que puede ser el próximo gran negocio, porque recursos y tecnología tenemos suficientes para que no pase, y que todos los seres humanos tengamos para algo tan básico como es el agua.

Un saludo,

D. Yuste dijo...

Muchas gracias David, me alegra que te guste y que te tomes la moletia de aportar tu opinión sobre los temas que aquí se expongan.

Aunque me tienes que dar una pista sobre quién eres exactamente porque conozco muchos tocayos míos! jeje, un saludo.

D. Yuste dijo...

El Ore tenías que ser, quién sino!! un abrazo xD