viernes, 29 de enero de 2010

Donde dije digo... 4: Roberto Gómez

Aún no había puesto yo a ningún periodista deportivo en esta sección y falta hace. Anoche estuve viendo un programa de debate deportivo en el canal Veo7, llamado "El Marcador", donde aparece este tipo. Es uno de los periodistas deportivos más famosos del país, escribe en el diario Marca, colabora en Radio Marca, en su día presentó los informativos de TVE1, trabajó en el Rondo de La 2, etc... es decir, currículum no le falta... lo que ocurre es que no tengo ni idea de como puede estar cobrando dinero por hacer lo que hace, que simplemente es hablar bien de los que le invitan a comer en el Txistu, De María o el Asador Donostiarra... y mal de los que no le invitan. Su criterio se limita a eso... es un tío que da noticias por darlas (como que Jesús Navas iba a fichar por un club inglés, pero que iba a entrenar con el Sevilla, para sólo viajar a Inglaterra en días de partido, jugar y volverse, por el tema de ansiedad que tenía...) inventándoselas sin problema, poniendo a parir a quién quiere para el día siguiente alabarle sin más... porque sí (o porque le han invitado a comer). Total... la incoherencia hecha ser humano. Ejemplo ilustrativo:

-
"Raúl está acabado, es el ocaso de su carrera. Es normal, lleva 10 años en la élite, muchos partidos, esfuerzos... Está en el ocaso"
-Roberto Gómez dixit. Chat de Terra. Enero 2007-

- "Raúl es un ejemplo de profesionalidad y honestidad. Cuando todos los profesionales hablan bien de Raul, por algo será."
-Roberto Gómez dixit. Marca.com. Marzo 2009-

- "Es hora de que vuelva los clásicos, Raúl y Guti."
-Roberto Gómez dixit. Diario Marca. Enero 2010-

4 comentarios:

MSalieri dijo...

Nen, en el mundo periodístico, el deporte y el mundo rosa están en lo más bajo (de hecho se parecen cada vez más, y sobre todo en España). Eso hace que un tío cualquiera pueda llegar a ser un figura periodístico, porque no hace falta ser muy listo para saber de fútbol: es un conocimiento que se adquiere viendo partidos sentado en tu sofá. Lo demás son contactos, estar en el momento justo en el sitio adecuado.

Si ves y oyes tertulias deportivas verás que la mitad son periodistas no muy listos y la otra ex futbolistas, que tampoco se caracterizan por tener un gran coco. Y da igual que sean malos, que siempre habrá quien los siga, porque tampoco podemos negar que los futboleros, por regla general, son de nivel cultural medio-bajo (repito, por regla general).

El tío que está entre los que más gana en esto del periodismo deportivo es JR de la Morena y sólo tienes que ver qué entrevistas más cutres hace, cómo repite preguntas, no escucha lo que le dicen, etc. Y si ve que con quien habla es un poco corto, trata de reírse de él. Pura basura.

España es de los pocos países que tiene programas de radio deportiva diarios, prensa deportiva diaria... En el extranjero flipan. Esto debería hacer cantera periodística, pero nada. Siguen comentando partidos gente como Poli Rincón, que no sabe hacer la O con un canuto, o hay tíos como Manolete... que es redactor jefe del AS y parece retrasado mental...

Y luego que el fútbol es algo de lo que todo el mundo opina, de lo que se puede hablar soltando todas filias y fobias sin que dé vergüenza. Tan sencillo como que uno es de un equipo y puede odiar a otro sin más razón que ser de otra ciudad, o incluso porque es el otro equipo de la misma ciudad. Todo irracional. El Barsa hace ahora el mejor fútbol del mundo, dicen unos, y hay quien dice que no, y muchos lo pueden decir por catalanofobia, odios políticos y demás... todo se mezcla, y si encima pones a un ignorante delante de la cámara, pues encima dirá tacos, insultará, hablará sin pensar... gente que si no hablara de fútbol estaría poniendo ladrillos en una obra, como mucho (ni a teleoperador llegarían).

David Yuste dijo...

Cuantas verdades en tan poco espacio! jajaja. Yo creo que hay periodistas deportivos que hacen un trabajo digno y acorde con su vocación, que siguen unos códigos deontológicos correctos, etc... muchas veces son ellos los que les ponen el culo al aire a más de un presidente que tima a sus socios (caso Ramón Calderón por ej.), etc... pero está claro que son los menos. Es que al tipo este da asco oirle... debería aparecer la foto que ilustra el post en el diccionario de la RAE para definir el término "facineroso", porque tiene una pinta de cierrabares y geta que no puede con ella.

David Yuste dijo...

Por cierto, se me ha olvidao comentar algo de JR de la Morena, al que has traído a colación... mi opinión sobre él se puede deducir de alguna de sus frases míticas en el larguero como por ej: "Es curioso... la costa oeste africana... Jamaica, fijate la cantidad de velocistas que te da, y la costa este, sin embargo, son gente todos de resistencia"

Luego va a dar charlas a la facultad de periodismo y tó... más le vale y se pase antes por unas clases de geografía... válgame!

MSalieri dijo...

Jajaja, qué bueno :D No lo había oído.