viernes, 12 de noviembre de 2010

Barça vs Madrid... un lunes?

A día de hoy se ha publicado la fecha definitiva para el "Clásico" Barcelona vs Real Madrid, que finalmente se jugará el Lunes día 29 de Noviembre a las 21:00. Al parecer los políticos catalanes han presionado para que el partido no coincidiera con sus elecciones autonómicas del domingo, aduciendo posibles "problemas de seguridad" para cubrir los dos eventos. Menuda excusa se han buscado... cuando el despliegue ante la visita del Papa ha movilizado a muchos más policías nacionales, mossos y guardia civil que los comicios y el partido juntos (dicho por el Consejero de Seguridad de la Generalitat)... ¿será que desconfían de su capacidad después del numerito de los papeles extraviados sobre la seguridad del pontífice?.

Pues no... lo que ocurre en realidad es que tienen miedo de que la gente se quede en casa preparando la fiesta con sus amigos para ver el partido y no acudan a las urnas, prefiriendo una tarde de cañas y tertulia futbolera al hastío de tener que votar a la tropa de chupatintas que constituye la cúpula política de la región. Muy mal tiene que estar el panorama para que tengan miedo a una abstención masiva por un partido de fútbol... pero es que además, aunque ésto no se diera... lo que sí sería imperdonable es que las portadas y los focos al día siguiente los tuvieran que compartir con los goles de Messi y Cristiano Ronaldo... ¡eso sí que no!, que para algo es su día especial, en el que todo el mundo les mima, les adula, les aclama, y todos dan la rueda de prensa con los brazos en alto proclamando su victoria (increíblemente nunca pierde ningún partido...). Se me ocurre otra posible razón más inverosímil, pero... ¿será también que no se quieren perder el partido ellos mismos y así poder disfrutar de un sitio en el palco de honor, con las fotos del ganador, el careto del perdedor, etc. ante 100.000 personas y televisiones de todo el mundo?... menuda instantánea para el recuerdo... una publicidad impagable.

A parte de los políticos, en la colocación de la fecha también ha influido la opinión del propio Barça, puesto que su portavoz, Toni Freixa, ya dejó claro que no estaban dispuestos a jugar el sábado por motivos deportivos, porque el equipo catalán juega Champions League el miércoles anterior y tendrían un día menos de descanso que su máximo rival. Parece que en la ciudad condal hay algo del famoso "canguelo" este año. Hay un precedente en este caso, ya que hace cuatro años el Madrid jugó Champions contra el Bayern de Munich en Alemania, llegó a casa a las cuatro de la mañana del jueves y el viernes viajó a Barcelona para jugar en Sábado contra los blaugranas. El partido acabó 3-3, con un hat-trick de Messi que no desmereció el partidazo de los blancos, que dominaron a su rival hasta el empate en el último minuto. Demostrado queda pues, que por poder se puede... pero hay alguna mella en la confianza culé que les ha hecho pedir a Jaume Roures (propietario de Mediapro y los derechos de los equipos, barcelonista confeso) que finalmente lo pusiera el lunes.

El Real Madrid, ¿qué dice a todo esto?. Pues mutis por el foro, porque al parecer es el que menos pinta en esta historia pese a ser uno de los dos grandes protagonistas principales. Su Director Gral. Jorge Valdano manifestó que jugar ese día era "la mejor manera de desprestigiar el fútbol español en el resto del mundo". Y razón no le falta, porque parece que los dirigentes de la LFP y los operadores se hayan empollado el manual del anti-marketing antes de salir de casa. No puede ser que, con la competencia que hay entre La Liga y la Premier League por hacerse con mayor cuota de mercado en el mundo, se tomen decisiones como estas. Que el partido se pueda ver en China a las cuatro de la madrugada del lunes al martes, o en Sudamérica y EEUU poco después del mediodía, cuando la gente está trabajando... tiene el mismo sentido, desde el punto de vista empresarial y estratégico, que contratar como asesor financiero a Bernard Madoff. Hay que ver qué mal sabemos vender el producto en este país. Eso sí, en este caso los que pierden millones de espectadores y de euros son ellos mismos. A mí lo único que me joden son las buenas costumbres, el fútbol en fin de semana, la charla post-partido con los colegas del domingo en el bar... la esencia del fútbol para el aficionado al fin y al cabo.

P.D: Al final si gana el Madrid va a ser mejor, porque no tendrán la excusa del descanso!. Let´s go Mou!!!

8 comentarios:

Unknown dijo...

Esto es volver por todo lo alto y lo demas son tonterias xD

David Yuste dijo...

Jajajaja, ¿tú qué opinas al respecto Ivanovic?

MSalieri dijo...

A mí la verdad es que me da igual cuando se juegue. Igualmente lo voy a ver sentado en mi sofá, sea domingo o lunes... :)

David Yuste dijo...

Jajaja, pues a mí me va a tocar perderme una clase en la universidad por la broma! xD. Lo mismo hasta les tengo que dar las gracias por darme la excusa perfecta que engañe a mi frágil conciencia...

Iván dijo...

Yo estoy de acuerdo contigo, no es lo mismo un lunes, que ya estas con la dinámica de día de trabajo (o de clases en nuestro caso) que un domingo, como colofón al finde, o un sábado night, para empezarlo con ganas.

Por otra parte, una vez más coincide con el cumpleaños de Silvia así que igual no nos viene mal como excusa para bajar al bar y celebrarlo con mil cañas y 4 goles de Gitano Ronaldo.

blintxi dijo...

El barça va a perder aun con messi, el mou ta dando una caña impresionante a todo el equipo, todo el mundo conoce el sistema de juego del barcelona.. lo tiene en chino , de doy la opción a empate por que juegan en casa pero...lo va a pasar fatal pep, lo único ke puede joder la victoria del madrid:
Alguna genialidad de messi, o valdes.

David Yuste dijo...

Qué optimismo transpiras Pableras!! jajaja, espero que se cumplan tus vaticinios... yo creo que el factor campo y el factor Iturralde van a desequilibrar la balanza en caso de igualdad...

Blintxi dijo...

A ver que sucede al final, esta claro que nunca se sabe, pero bueno , con disfrutar de buen juego , cualquier cosa sera bien recibida :) , un abrazo!