martes, 22 de marzo de 2011

Contradicciones


Estudiando a altas horas de la madrugada una asignatura llamada Métodos de Decisión, en uno de mis innumerables "kit-kats" me han venido a la cabeza una serie de contradicciones que, he pensado, no estaría mal postear... se podría decir que es una especie de "Donde dije digo..." pero a escala macro...

A día de hoy:

- El país más preparado para soportar seísmos ha sido arrasado por uno de ellos.

- El partido político que condenó una guerra hace pocos años, se ha metido en otra. Los artistas que se manifestaron contra la primera... no se sabe donde están.

- El dictador al que bombardeamos equipa a su ejército con armamento que nosotros mismos le hemos vendido.

- España, que ha estado al borde de la suspensión de pagos en dos ocaciones en el último año (Mayo y Diciembre) y no se le ha declarado en quiebra porque no hay dinero suficiente para rescartarla, aportará el 12% (83.372 mill. €) para el fondo de rescate permanente europeo.

- Las electricas han conseguido que el Gobierno suba un 10% la tarifa regulada de la luz, aduciendo su mala situación por la crisis, e Iberdrola, por ejemplo, presentó el 25 de Febrero el mayor resultado de su historia con 2870 mill. €.

- Con la situación de paro actual, hay políticos que aparecen inscritos en ERE´s fraudulentos, en los que figuran que trabajaban desde el día en que nacieron.

- En pleno cataclismo del cine español y su industria sobre-subvencionada (la película que más premios Goya ha ganado tenía un 82% de subvención y en Madrid se proyectaba solo en un cine), llega Torrente 4 y peta la taquilla.

Y hasta aquí puedo leer... que debo seguir estudiando. (Así a vuela-pluma... al final me han salido unas cuántas!)

4 comentarios:

MSalieri dijo...

- El partido político que condenó una guerra hace pocos años, se ha metido en otra. Los artistas que se manifestaron contra la primera... no se sabe donde están.

Este punto te ha quedao algo simplista. Creo que es bastante sencillo entender la diferencia entre aquella guerra y esta. No sé cómo hay quien trata de igualarlas (sí lo sé, electoralismo). Los motivos son tan distintos que da cosica tener que explicarlos (así es que no lo voy a hacer, que todos vivimos las dos, escuchamos las razones que nos dieron entonces y ahora, y nada tienen que ver).

David Yuste dijo...

Efectivamente, tienes razón Marcus. Me ha quedado simplista porque eran sentencias cortas sobre temas que se pueden desmigar mucho más.

El hecho de las armas de destrucción masiva de Irak no se puede comparar con que Gadafi masacre a su pueblo. Pero el motivo ulterior por el que España ha apoyado ambas guerras ha sido el mismo: intereses comunes con nuestros aliados. A Aznar le venía que ni pintada la colaboración con Bush, y ahora a Zapatero le viene aún mejor hacerlo con Obama y, más aún, con Sarkozy, del que depende y mucho su influencia en Europa para nuestra estabilidad económica en la situación en la que estamos, junto con Merkel. Por cierto, Alemania no se ha unido a la coalición, porque los intereses económicos que tenemos nosotros no los tienen ellos, ya que la volatilidad del petróleo afecta a España mucho más que a nadie en Europa ahora mismo, tenemos muchísimas más empresas comprometidas en Libia que los demás, etc... esa es la verdadera razón por la que ZP se ha apuntado al tinglado, y no otra.

Tanto en aquella ocasión, como ahora, lo que han tenido en cuenta los decisores han sido los intereses propios, antes que los ajenos. Porque si no fuera así, se habría intervenido ya en tropocientos países africanos donde se cometen tropelias aún mayores que lo que está haciendo Gadafi. Tambíen se podría matizar que lo que España hizo en la guerra de Irak fue un apoyo más político que otra cosa, porque los militares que se desplazaron fueron con hospitales de camapaña en misión humanitaria, y ahora se han mandado cazas de combate, una fragata, un submarino, etc.

Por eso mi critica va un poco más allá de comparar los pretextos para entrar en la guerra y el papel en ella, me refiero a que ZP en aquella época hablaba de paz, de dejar caer a los dictadores por sí solos, de sumisión a EEUU... etc. Y el clan de los Bardem y cia. ya ni te cuento... Soy crítico con la palabrería fácil y demagógica que hay en la clase política de este país, que cuando está en la oposición dice una cosa y cuando tiene el poder y siente las presiones y la tentación de mejorar su situación, hace otra.

Que conste que yo no estoy en contra de que España participe en la misión... ojalá le metan un toma-hawk por el culo a Gadafi que bien merecido lo tiene el genocida cabrón.

MSalieri dijo...

Estoy contigo en que hay mil países en los que habría que entrar para evitar matanzas, que los gobiernos defienden los intereses económicos de su países, etc., pero eso no quita que unas intervenciones estén más justificadas moralmente que otras.

Seguro que habrá gente que estuvo contra la guerra de Irak que no esté ahora contra esta, y no es ninguna locura. No es una incoherencia. Hay quien está contra la guerra por definición (mira el voto de IU ayer en el parlamento). Otros, que lo están contra algunas guerras, las guerras injustificadas. Es natural que la gente esté contra las guerras "en general" pero hay algunas que son más entendibles: entiendo que se intervenga en Libia como no entendí que se entrara en Irak (dejando a un lado los intereses económicos de cada país). Y supongo que entre los artistas y demás que se opusieron a lo de Irak, habrá gente que vea como mal menor lo de Libia, porque el objetivo con el que se nos "vende" es muy distinto. A Irak se entró sin mandato de la ONU, con una excusa que se demostró falsa, con el único apoyo del PP en el parlamento. A Libia se va, tarde, para proteger a parte de la población (sí, habría que hacerlo en más sitios), con resolución internacional y sin falsas excusas. Tras eso habrá más razones, intereses económicos y demás, posiblemente comunes en ambos conflictos, pero lo que los diferencia es suficientemente destacable para la mayoría de la gente esté en contra de aquella y, aunque no guste, se entienda esta. Por eso no hay una manifa en la calle como la de Irak, por eso no nos produce ese rechazo que nos produjo a muchos lo de Irak. Por ahora, claro, que esto todavía no ha acabado y habrá que ver por dónde van los tiros (nunca mejor dicho).

Emilia S dijo...

Hola david!!, tu blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

me respondes a munekitacat19@hotmail.com
besoss
Catherine