martes, 21 de julio de 2009

La gran conspiración del "small step" lunar


Acabamos de celebrar el 40 aniversario de la primera vez (han sido varias, en concreto seis: las misiones Apolo XI, XII, XIV, XV, XVI y XVII) en que el ser humano puso pie en la Luna. Este hecho supuso un acontecimiento histórico que cambió el rumbo de la historia de la humanidad y dió un nuevo impulso social y tecnológico determinante para el desarrollo y la inversión en programas espaciales. Cierto es que uno de los alicientes principales para la puesta en marcha del programa Apolo fue la demostración de poder de Estados Unidos frente a la antigua URSS (no sólo fue la ciencia por la ciencia), pero no cabe duda de una cosa, se trató de un hito comparable a los descubrimientos de que la Tierra era redonda y no era el centro del Universo, en el cual el hombre volvió a romper las barreras de su propia naturaleza.

Bien, pues a pesar de todo ello, hoy en día hay personas que han alimentado (y otras que se lo han creído) el infame bulo de que todo fue un montaje
yankee, grabado en un estudio de televisión...es más....muy mal grabado, vistos los numerosos "fallos" que utilizan como argumentos los que denuncian el "fake" lunar. Ésto no sólo le ha pasado a Amstrong, Aldrin, y Collins (ese gran olvidado), sino que ya lo sufrió en su día Galileo, Edison, los hermanos Wright, Einstein e innumerables genios que vieron vilipendiados algunos de sus grandes descubrimientos por sus propios coetáneos (el tiempo y la perspectiva les dio la razón a todos). Supongo que es algo normal que también nos ha caracterizado a lo largo de la historia: cuando alguien hace algo realmente brillante, no faltan voluntarios para intentar echar por tierra todo su esfuerzo.

Según una encuesta publicada estos
últimos días, gracias a Bill Kaysing (y algún otro), a Internet, al Power Point y a las cadenas de e-mails, se ha conseguido que, en EEUU por ejemplo, una de cada cinco personas se hayan tragado el truño conspiranoico. He de reconocer que algunos se han estrujado el cerebro en busca de posibles pegas a las grabaciones del alunizaje, y en ocasiones la verdad es que han estado especialmente lúcidos, pero pese a sus esfuerzos, para todo lo que se ha ido planteando hay una explicación lógica y científica. Que si la bandera se mueve en ausencia de atmósfera, que si las cámaras de fotos no deberían haber funcionado por la radiación, que si en las fotos no se ven las estrellas...he llegado incluso a escuchar que "se notaba que era un montaje claramente, porque para empezar... cuando Amstrong baja de la nave ya hay una cámara abajo grabándole...". ¿¿No es más fácil pensar que las imágenes se han editado y reeditado cien mil veces... o que a lo mejor esa escena en la que baja del módulo lunar es la cuarta vez que iba y venía a por materiales para los experimentos??...¡NO! es clara prueba de conspiración.

También hay otro mensaje implícito en estas teorías...los físicos, astrónomos, y científicos de hace 4 décadas, en especial los soviéticos, eran todos estúpidos!!. Porque con el bodrio que se montó no se
dió cuenta nadie de que les estaban dando gato por liebre...con la de pasta que se había dejado la URSS en investigación y desarrollo...anda que no tener a un par de tíos que se vieran el vídeo tres veces y le sacaran punta...vaya fallo!!.

Todo esto sin hablar de los casi 400 kilos de roca lunar que se trajeron de vuelta (con una composición y estructura imposible de replicar en la Tierra), los espejos que dejaron los astronautas y que todos los días reflejan los rayos láser enviados desde diferentes estaciones terrestres para calcular las variaciones en la distancia entre nuestro planeta y el satélite, la famosa huella que se puede ver con cualquier telescopio medio potente si se enfoca a las coordenadas correctas... y demás evidencias y
explicaciones que si tenéis curiosidad, podéis ojear aquí.

Como podéis ver,
normalmente soy algo escéptico frente a las teorías conspiranoicas, aunque por lo general me gusta escucharlas y les suelo dar el beneficio de la duda, si no encuentro argumentos en contra...pero cuando se trata de ningunear acontecimientos históricos que incluso han costado la vida de algunos valientes...me pongo hasta de mala ostia. Espero que cuando lleguemos a Marte (aún quedan unos añitos) además de hacer experimentos y esas cosas secundarias... se le preste más atención al aspecto estético, se fotografíen bien las estrellas, no meneen mucho la bandera (lo mismo es la europea) y demás...porque cualquier fleco suelto ya se sabe....puede hacer que más de uno se gane la vida publicando idioteces.

P.D: Os dejo un pequeño documental del canal Discovery, de los "Cazadores de Mitos", que son unos tíos que hacen experimentos para desentrañar mitos y leyendas urbanas...¿cual será su veredicto?...










10 comentarios:

MSalieri dijo...

La cuestión final que yo planteo es: ¿es realmente importante saber si la llegada del hombre a la luna fue real o no? ES más, real o no, ¿el viaje en sí fue crucial para algo? ¿Cambia algo en la Historia que el hombre haya llegado a luna, aparte de su influiencia en el ánimo yanqui y en la carrera armaentística contra la URSS en ese momento? Cientificamante no aportó demasiado, que sepamos. No dio tiempo a mucho, a coger un par de rocas. Otra cosa será cuando se llegue por segunda vez (primera para los negacionistas); ahí la cosa puede ser diferente... pero que se llegara en el 69, pa lo que se hizo allí... al final te digo yo que fue más el show, que se dio de la misma forma tanto si el viaje fue real como si no.

Unknown dijo...

A mi me trajeron un trozo de roca lunar pero la perdí, como la familia de Franco :(

Que lastima oye.

Unknown dijo...

Por cierto, vente a ver a los Biffy y agarrate los calzoncillos! jajajaja

David Yuste dijo...

Bueno, bajo mi punto de vista fue un acontecimiento muy importante por varias razones. Además si no hubiera sido así, se habría ido en el 69 para el show del que hablas y ya...pero se mandaron otras cinco expediciones en tres años, de las que no se hizo mucho show, pero sí se hicieron experimentos en cuanto a las condiciones de vacío y ausencia de graverdad, análisis geológicos para averiguar más sobre el origen del sistema solar, etc. Si no fuera interesante desde el punto de vista científico, ¿por qué siguieron dejándose el pastizal que se dejaron en esas otras expediciones si la batalla propagandística estaba ya ganada?

Para mí, en primer lugar supuso una ruptura de barreras, un primer paso en la exploración espacial, la oportunidad de conocer más acerca de nuestro entorno, como lo fue en su día el lanzamiento del Sputnik, encumbrar el everest o (hace poco) mandar un robot al fondo de las fosas marianas...son acontecimientos que posiblemente no tengan un impacto beneficioso directo en nuestras vidas a corto plazo, pero nunca se puede decir que no lo supondrá a medio o largo plazo. Nadie puede saber si la exploración de las marianas acabará desembocando en el descubrimiento de un animal o una alga que resulte ser la clave para la cura de alguna enfermedad...y esto pasa con muchos descubrimientos, que no se obtiene utilidad de ellos en el tiempo y de la forma en que se piensa en un principio. Con el alunizaje se demostró que somos capaces de mandar a hombres a casi 400.000 km de distancia, aterrizar, trabajar y volver con vida. Ahora sabemos que el próximo paso puede que sea establecer una base permanente en la luna que sirva de plataforma de despegue hacie marte u otros lugares, porque supone muchas ventajas ahorrarte esa distancia y despegar con 6 veces menos de gravedad.

En segundo lugar, en cuanto a beneficios científicos directos e impacto en nuestas vidas, han sido innumerables. El alunizaje fue la llegada a meta de una carrera espacial en la que se invirtieron millones de dólares en investigación y fruto de ellos se avanzó mucho en el campo de la informática para reducir el tamaño y peso de los equipos y la transmisión acelereda de datos (que fue determinante para el desarrollo de Internet), materiales que ahora están presentes en envases de alimentos para su mejor conservación, numerables avances en equipos médicos para monitorizar a los astronautas que ahora se usan en los hospitales de todo el mundo, pinturas y materiales anticorrosivos, tecnología inalámbrica, hasta avances en comida precocinada (que hoy en día a mí me permiten seguir vivo mientras mis padres están de vacaciones jajaja)...en fin, muchísimos avances en varios aspectos, lo que pasa es que no lo sabemos realmente.

¿Si no se hubiera ido a la Luna no se habrían descubierto todas estas cosas?, claro que no, pero en mi opinión se habría hecho muchos años más tarde sin el acicate soviético, y ahora mismo nuestras vidas no serían igual seguramente.

David Yuste dijo...

Joder vaya chapa que he soltao...ivanovic, lo de los biffy....si de aquí a diciembre me engancho lo mismo voy...pero ya sabes que todavía no...lo mismo es porque no los he escuchao mucho...jajaja

Unknown dijo...

En primer lugar, cuando tenga fuerzas me leo la parrafada esa que has soltado aunq seguro que solo dices tontas!

En segundo lugar, salieron las entradas hoy y ya la tengo si jajaja ademas he pillado dos para arrastrar a la txilvi quiera o no quiera!

Vine ayer de galicia y mañana marcho para el pueblo hasta agosto pero a la vuelta cerveceamoz

MSalieri dijo...

Tienes razón. ;)

David Yuste dijo...

Jajajaja eso ha sonado como "acuéstate y suda" xDDDD

Unknown dijo...

Ya he puesto otro capullo! deja de regocijarte en el sufrimiento ajeno y mirate el video! xD

Por cierto ya estoy por fuenla, a ver cuando te pasas por aki!

Davido dijo...

Hola de nuevo Yuste! ;) Hace tiempo dedique bastantes horas al tema de que si fue fake o no el alunizaje (ya sabes lo que me aburría en el ciber… xD) y después de mucho investigar navegando por la red y viendo todo tipo de teorías y conspiraciones de lo más variopintas, como que el film lo dirigió Stalin Kubrick y que luego lo perseguía la CIA y lo tenía recluido en su rancho.., bueno de todo he leído por ahí, la verdad que hubo un momento en el que me hizo dudar muy seriamente de la veracidad del viaje a la luna y es que me encanta el tema de las conspiraciones y a veces peco de demasiada fe, pero después de horas de investigación mi conclusión final fue que realmente si se viajo a la luna, hay muchas pruebas que prueban el hecho, investigaciones, experimentos, múltiples viajes y personas que murieron en el transcurso de todo esto.
Hubo una de las teorías que me pareció muy curiosa, y es que realmente si hubo viaje a la luna pero lo que vimos nosotros del viaje estaba grabado en un estudio, por el motivo de que las imágenes que tenían del viaje real estaban inutilizadas y no se veía nada, con lo cual para demostrar que si fueron realmente a la luna montaron una película.
Mirando y mirando cosillas vi esto ( http://www.youtube.com/watch?v=lBL98p0wZ7g ) en el video se muestra un viaje al espacio por parte de china en que se puede apreciar una no gravedad espacial algo diferente a la que estamos acostumbrados y sobre todo que durante el video se ven unas “burbujas” lo que hace pensar que esta filmado en una piscina. La verdad que yo me quede un poco O_o cuando lo vi. Parece ser que está confirmado por la NASA que es falso, no tuve tiempo de contrastar este dato con lo cual no sé si es verdad.
Un saludo Yuste, un articulo interesantísimo!! ;)