miércoles, 7 de octubre de 2009

"El tiempo es oro..."


Frase célebre atribuida al político y escritor inglés Edward George Earle Lytton Bulwer-Lyttonválgame!), conocido como Lord Lytton para los amigos y la gente a la que nos echa para atrás los nombres de carácter infinito. Atribuida, por cierto, con un halo de sospecha por mi parte, puesto que (por lo que me consta) en inglés no existe la expresión "el tiempo es oro" literalmente como "time is gold"...sino que es conocida la expresión "time is money"... así que me lo expliquen como se ha dado tal atribución.

En fin... la cita viene a colación por una
noticia que ha salido en elEconomista.es, en la que se decía que hoy el oro había alcanzado valores históricos, y que la onza se había llegado a cotizar a unos 1040 €. Resulta que indagando por la web he llegado a otra noticia relacionada de hace dos años, también en este periódico, en la que el ministro de economía por aquel entonces, Pedro Solbes, justificaba la venta del 26% de las reservas de oro del Banco de España alegando que vendía el metal porque ya no era un activo rentable...cuando en ese momento su valor estaba claramente al alza (su cotización evolucionó de 630 $/onza en enero 2007 a 880 $/onza en junio 2007, es decir, se revalorizó un 40% en seis meses). Vamos, que pusimos en marcha (y de forma exagerada) una estrategia de "coge el dinero y corre" parecida a la de dos grandes potencias económicas europeas como son Portugal y Grecia... desechando la aplicada por otros países como Alemania, Francia o Italia, que evidentemente, ante las expectativas mantuvieron intactas sus reservas.

A mí me parece muy bien que Google comprara
Youtube por tres veces más de lo que realmente valía, y ahora se arrepienta, porque si les va mal se arruinan ellos, no yo... pero que se hagan tales disparates con los activos públicos, se pierdan millones y millones de euros, y a los dos años me suban los impuestos, porque hay que apretarse el cinturón... me toca la moral y los testículos a partes iguales.

Solbes era uno de los miembros de gobierno que más confianza me inspiraba, pero visto lo visto, a día de hoy, como de frases célebres va la cosa, le puedo dedicar otra cita del filósofo griego Heráclito de Éfeso: "Los asnos prefieren la paja al oro".

0 comentarios: