miércoles, 22 de diciembre de 2010

Quien hizo la ley... quiso hacer la trampa...


Ayer en el Congreso de los diputados se bloqueó la disposición segunda de la Ley de Economía Sostenible, popularmente conocida como la "Ley Sinde", que se intentaba aprobar a lo somarda por parte del gobierno, metiéndola de soslayo en un popurri de "medidas anti-crisis".

Tras el revuelo generado en la red por la naturaleza y redacción de esta ley, en la que se pretende permitir que el Ministerio de Cultura tenga la potestad de cerrar una página web porque les parezca que su contenido es ilegal o vulnera los derechos de propiedad intelectual de los autores (meándose en la cara del poder judicial), en las redes sociales, sobre todo Twitter, se ha producido una verdadera avalancha de comentarios y campañas en contra de su aprobación, convocándose incluso una manifestación en las puertas del Congreso a la hora de la votación. El trending topic (tema de moda) más importante del día en Twitter ha sido #sindegate, junto con #leysinde y #alejandrosanzfacts... ¿qué elemento sobra en la serie? jajaja. Pues resulta que en la red social del pajarillo, cuando un famoso se columpia con alguna declaración/tweet, suele nacer un tema de conversación en el que los twitteros dan rienda suelta a su imaginación, haciendo del sarcasmo y la sorna contra el susodicho personaje un verdadero arte. El desencadenante de todo fue que Alejandro Sanz llamó "cobardes e hipócritas" a los políticos que no se atrevieran a votar a favor de la Ley Sinde, a lo que los internautas contestaron con perlas como su presunta evasión de impuestos en el Caso Liechtestein (aún investigada en la Audiencia Nacional), los síntomas de empobrecimiento acuciante que se pueden advertir viendo la mansión que tiene en Miami, trozos de sus canciones versionadas, como por ejemplo "Looking for fiscal paradise", etc. Un verdadero espectáculo que, a los que seguimos el devenir de los acontecimientos por la red, nos hizo pasar una tarde más que amena.

En lo que al Congreso se refiere, pudimos ver como se retrasaba una y otra vez la votación de la disposición, porque al gobierno no le salían las cuentas como quería, y quisieron ganar tiempo para negociar, sobre todo con CiU. Quien dice negociar, puede pensar perfectamente en el proceso de "soborno y contra-soborno" en el que se tuvieron que ver envueltos ambos partidos, ya que en dichas negociaciones se mezclaban los intereses paralelos de CiU por obtener una alianza beneficiosa para poder constituir gobierno en Cataluña tras las recientes elecciones autonómicas y otras enmiendas lucrativas para el futuro gobierno catalán. Así funciona la política en este país, y supongo que en muchos más: no se aprueban o bloquean leyes porque sean constitucionales, abusivas, buenas, malas... para la ciudadanía, sino que se hace en función de los votos y los beneficios que un partido pueda sacar en una futura investidura o lo que sea menester. Las diferencias con Eurovisión son cuasi imperceptibles. Finalmente, seis horas más tarde de lo previsto, la votación acabó 18 votos a favor (PSOE) y 20 en contra (todos los demás partidos de la cámara). Aunque no hay que cantar victoria porque aún tiene que pasar por el Senado... y en estas cosas, ya sabemos, todo es posible.

Duro varapalo para la ministra González-Sinde (Sindescargas para los amigos), que ha visto frustrado su segundo intento de metérsela doblada a los españoles... su primer intento, el canon digital, fue un éxito (aunque en Octubre la UE dictara sentencia en su contra)... y gracias a él, Alejandro Sanz por ejemplo, se lleva parte del dinero de más que yo pago por un PC, un disco duro o un pendrive en el que no tengo ni una maldita canción suya, obligándome a pagar una multa por ser un pirata declarado, sin el "presunto" por delante que dicta la Constitución. Ministra que accedió al cargo siendo administradora única de Alcalá Producciones S.L., una distribuidora de libros y vídeos según el Registro Mercantil, vulnerando la Ley de Incompatibilidad y siendo denunciada por ello desde la Asociación de Internautas, además de tener a gran parte de familiares relacionados con la industria... de risa... como si se nombra a Florentino Pérez de Ministro de Fomento.

Como dice un amiguete: No gana la piratería, gana la ciudadanía.

2 comentarios:

MSalieri dijo...

Me sumo a tus palabras... qué digo, me multiplico!

David Yuste dijo...

Muchas gracias apañero!!. Oye Marco, tú no tienes twitter?, porque si no es así te lo recomiendo... está genial y sirve para más cosas de las que parece :P. Si te haces uno avisa!